La Metodología BIM es la vía para conseguir una adecuada gestión de los recursos que se destinan a la proyección, construcción y mantenimiento de un edificio. En este sentido, las tecnologías asociadas a BIM son la única manera de hacer un ajustado análisis de los costes del ciclo de vida del edificio en todas sus fases: diseño, construcción, mantenimiento y derribo.
El trabajo colaborativo entre las distintas disciplinas que intervienen en la edificación (arquitectura, estructura, instalaciones, interiorismo…) incrementa enormemente su eficacia con el uso de las herramientas de un entorno BIM unificado.
BIM no solo permite que los equipos de diseño y construcción trabajen de manera más eficiente, sino que los datos incorporados en el modelo BIM permiten mejorar las operaciones y las actividades de mantenimiento.
El trabajo en BIM es obligatorio para toda licitación pública de edificación e infraestructuras desde 2019.
La implementación de la Metodología BIM se convierte en algo necesario para cualquier empresa dedicada a la edificación: estudios de arquitectura, urbanismo, interiorismo, promotoras, constructoras, ingenierías, …
Estudiamos en profundidad la situación, analizamos los flujos de trabajo existentes y valoramos la manera más eficaz de acometer la implementación.
Diseño de un plan que se acomode a las necesidades reales de la empresa. Estimación de las inversiones necesarias en recursos humanos y tecnológicos. Elaboración coordinada de un calendario de plazos con los pasos pertinentes para alcanzar los objetivos BIM en la compañía.
Ajustamos los horarios y contenidos. Tramitamos la bonificación estatal para formación a la que la empresa tenga derecho. Se imparte la formación de los distintos softwares BIM que necesite la empresa: Revit, Cost-it, Presto, NavisWorks Manage, Dynamo...
Diseño de carátulas y Leyendas. Creación de familias BIM, de sistema y externas. Plantillas de vista. Estilos de objeto. Parámetros compartidos. Etiquetas. Tablas... Iremos desarrollándola hasta ajustarla como un guante a las necesidades de la empresa.
Desarrollo de un proyecto piloto completo en BIM. Elaborado por el equipo BIM formado en la empresa y coordinado por BimViz. Se usa la plantilla BIM creada, para acomodarla a todas las necesidades que se detecten.